España legaliza la eutanasia y el suicidio asistido para sus ciudadanos

Medida fue aprobada por el parlamento con 202 votos a favor y 141 en contra. Podrán recibir asistencia pacientes con enfermedades incurables, con padecimiento crónico o que tengan un sufrimiento intolerable.

La eutanasia ya es una realidad en España, luego que el parlamento le diera el visto bueno a la ley que regulariza la muerte y el suicidio asistido, por lo que ahora los pacientes que sufren de alguna enfermedad incurable, reciban ayuda para morir, y de esta forma evitar el sufrimiento.

"Nos hemos formado como si la muerte fuera algo a evitar y resulta que nuestra función no es evitarla, o fracasaríamos cada día, sino acompañar la vida para que esa persona viva lo mejor posible", señaló Albert Planes, médico y uno de los oradores en el parlamento español.

La iniciativa de legislar al respecto fue presentada por el gobierno del presidente Pedro Sánchez, y fue validada por el Congreso de los Diputados con 202 votos a favor, dos abstenciones y 141 votos en contra (estos últimos principalmente de derecha.

Garantía para el ciudadano

Esta norma garantiza que todo ciudadano español que tenga una enfermedad terminal grave o incurable, o padecimiento crónico e imposibilitante, pueda solicitar ayuda para morir, y así evitar un sufrimiento intolerable.

Eso sí impone estrictas condiciones para quien solicite la medida, como que la persona debe tener la nacionalidad española o ser residente legal, además debe ser capaz y consciente para realizar la petición, debe formular por escrito y "sin presión externa", y repetir la misma operación 15 día más tarde.

Te podría interesar: