Lo que parece una broma de mal gusto, es una realidad. Una página en los Países Bajos puso en venta una variedad de paquetes que contienen una dosis de líquido infectado con Covid-19, para quienes quieran autocontagiarse.
El kit incluye un test de antígenos para que el comprador o compradora verifique que logró contraer la enfermedad, si falla la muestra, los vendedores ofrecen un segundo paquete a bajo costo, señalan medios locales.
Este producto, señalan, tiene una alta demanda en el contexto de las medidas del gobierno impuestas para frenar el acelerado aumento de casos en dicha nación. La norma, que comenzó a regir este mes, implica que solo las personas vacunadas o que hayan superado la enfermedad podrán obtener su código QR para acceder a los distintos lugares públicos.
Por 33,5 euros por paquete, los ciudadanos, en su mayoría jóvenes, buscaban contagiarse y recuperarse para obtener estos pases de movilidad que tienen una vigencia de 180 días, tras vencer la enfermedad. Los paquetes, aseguran, venían con las instrucciones detallada de cómo utilizar la sustancia infectada.
Bajo el lema "Sí, quiero el coronavirus", los fabricantes parecían cuidar a sus clientes, a quienes aconsejaban quedarse en casa y cumplir con las reglamentaciones establecidas por el gobierno. Igualmente, el hecho ha sido transversalmente repudiado tanto por cibernautas como por las autoridades sanitarias.
"A pesar de que todos estemos trabajando muy duro para poder atender tanto a los pacientes con covid-19, como a los demás, aparentemente hay organizaciones que buscan propagar el virus. Eso me parece escandaloso", señaló Marina Eckenhausen, inspectora general de la Inspección de Salud y Atención Juvenil, además de calificar esta actitud como una cachetada en la cara a todo el personal de salud del mundo.