Los homicidios a mujeres en México alcanzaron un nuevo máximo histórico en el primer semestre del 2020, al alcanzar los mil 844 casos, cifra que superó a los mil 834 delitos registrados en el mismo periodo del 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las cifras, publicadas por el periódico El Universal, señalan que seis de cada diez homicidios contra mujeres fueron agresiones por disparos de arma de fuego al registrar mil 102 casos, seguidos por agresiones por ahorcamiento que sumaron 259.
Otros delitos registrados por el INEGI son sofocación y asesinatos con objetos cortantes. Estos datos forman parte de las defunciones accidentales y violentas que el organismo mexicano capta desde el 2015 de los servicios médicos forenses por medio de los certificados de defunción en los 32 estados que conforman la República Mexicana.
En el caso de los hombres, la cifra ascendió a mil 414 homicidios durante los primeros seis meses del 2020, un aumento del 4.7% con respecto a los datos del 2019.
Las estadísticas del INEGI señalan que en el primer semestre del 2020, en el país azteca se registraron 17 mil 123 homicidios, es decir, 13 asesinatos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Según El Universal, estas cifras son menores a las registradas en el mismo periodo del año anterior.