Hallaron 19 cuerpos calcinados al norte de México el fin de semana

El Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo mantienen una disputa por el territorio desde marzo del 2010, conflicto que ha provocado desde esa fecha más de 15 mil  desaparecidos y miles de muertes

La Fiscalía General de Tamaulipas, estado mexicano fronterizo con los Estados Unidos, informó que localizó 19 cuerpos calcinados en varios vehículos en el poblado Santa Anita, en el municipio de Camargo.

En un comunicado, la dependencia de justicia informó que "la tarde del 23 de enero autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertadas por un reporte ciudadano que, en una brecha del poblado Santa Anita se encontraba un vehículo incendiado".

Efectivos de la policía estatal se trasladaron al lugar, en donde localizaron dos vehículos calcinados, así como restos de personas.

"En una de las camionetas estaban dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo", señala el comunicado.

De acuerdo con las primeras investigaciones, “se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego".

En el lugar no se han localizado casquillos, por lo que una de las líneas a seguir es que los hechos pudieron haberse desarrollado en un sitio distinto al del hallazgo.

Por estos hechos, la fiscalía abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

El narcotráfico controla la zona

El Cártel del Noreste (CDN) y el Cártel del Golfo (CDG) mantienen una disputa por el territorio desde marzo del 2010, conflicto que ha provocado desde esa fecha más de 15 mil  desaparecidos y miles de muertes al norte de México.

Afirman que eran guatemaltecos 

Un diputado de Guatemala, Mario Ernesto Gálvez, dijo que al menos 13 guatemaltecos están entre las personas calcinadas.

"Lamento profundamente el fallecimiento de hermanos marquenses en territorio mexicano en busca del sueño americano", escribió en Twitter el domingo.