Israel es el líder mundial en la vacunación per cápita. Sin embargo, este proceso no estaría dando los resultados esperados, ya que distintos funcionarios públicos del área de la salud han puesto en duda el nivel de inmunidad que tendría la fórmula de Pfizer y BioNTech.
"Parece ser que la protección ofrecida por la primera dosis es menos efectiva de lo que habíamos pensado" comentó el encargado de diseñar la estrategia para combatir la pandemia, Nachman Ash, según consignó el medio BaeNegocios.
Según se indicó desde el laboratorio norteamericano, la primera dosis de la vacuna generaría una inmunidad del 52%, mientras que esta aumenta a un 95% luego de inoculada la segunda inyección. Sin embargo, en Israel habrían obtenido resultados diferentes.
Por una parte, la jefa del departamento de Salud Pública del Ministerio de Salud, Sharon Alroy-Preis, indicó que el porcentaje alcanza hasta un 50%. Por otra parte, el mayor proveedor de servicios de salud en aquel país, Clalit, cifró su efectividad sólo en un 33%.
Preocupación tras la vacunación
La preocupación de las autoridades israelíes tiene relación con los resultados que han obtenido durante el proceso de vacunación con la fórmula de Pfizer y BioNTech.
Más de dos millones de ciudadanos y ciudadanas han sido vacunadas con la primera dosis, mientras que 400 mil han recibido también la segunda. Sin embargo, según declaró Nachman Ash, mucha gente se ha infectado tras las inoculaciones.
Según detalló el Ministerio de Salud de Israel, unas 12.400 personas dieron positivo por coronavirus tras recibir las vacunas, de las cuales 69 lo hicieron después de la segunda dosis.
Al respecto, Ash aseguró que los efectos de inmunización tras la primera inoculación son "más bajos de lo que Pfizer presentó", tras lo que propuso extender la cuarentena que rige en el país hasta el próximo 4 de febrero.