El Instituto Nacional de Migración mexicano declinó la entrada de guatemaltecos que por lo general acceden al país por negocios, debido a la marcha de la caravana migrante. De esta forma, se prohibió entrar a México por el río Suchiate de manera irregular y así evitar la entrada de migrantes.
Hace cuatro días (15 de enero), una caravana de migrantes Hondureños inició su trayecto hacia México para cruzar a su destino final: Estados Unidos. La caravana esta formada por más de 9 mil hondureños, y cruzó este sábado por Guatemala, aunque hoy las fuerzas de seguridad guatemaltecas detuvieron y corrigieron con violencia a la caravana.
En México, los agentes migratorios se extendieron en la ribera del río Suchiate para que los guatemaltecos muestren sus documentos que comprueben su estancia legal en el país. Lamentablemente la mayoría no traen consigo la tarjeta de visitantes regional o la visa humanitaria, documentos necesarios para ingresar a territorio mexicano.
Mientras que en Palenque hay hombres que bajan de balsas con la finalidad de quedarse en la Ciudad Hidalgo, Chiapas, pero no corren con suerte ya que son interceptados por personal de migración y elementos de la Guardia Nacional para llevar el mismo proceso que en río Suchiate.
Acá te dejamos el registro de uno de los momentos de mayor tensión en la caravana migrante: