Giovanny Andrade, candidato por Unión Ecuatoriana, tiene la sospecha de haber sido drogado en el segundo día del debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral con miras a las elecciones en Ecuador el próximo 7 de febrero.
Con información de entrevista que dio al medio de comunicación la posta, declaró que le ofrecieron un café insistentemente en cual contenía escopolamina. "Estaba perdido, no sabía qué leer, yo tenía todo preparado", dijo el postulante.
El candidato fue cuestionado por la exposición de sus ideas respecto al abuso sexual que sufren los menores de edad, aseguró que se realizará exámenes para corroborar su sospecha de que fue drogado y, de ser necesario, presentará las denuncias correspondientes. Asimismo, el candidato pidió disculpas y garantizo que no se acuerda de nada.
Aun con disculpa se quedó si apoyo partidario, el coordinador del movimiento, César Rodríguez mencionó en conferencia de prensa, que la medida se tomó debido a que Andrade no demostró el doctorado en Administración de Empresas que dijo tener.
Desde la agrupación política exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) declinar la postulación; sin embargo, el Código de la Democracia, en su artículo 108, asienta que "las candidaturas a cargos de elección popular, una vez calificadas e inscritas son irrenunciables"; y la de Andrade habían completado ese procedimiento en la fecha de la solicitud.