Covid 19: ¿Cómo ha sido posible desarrollar vacunas contra el virus con tanta rapidez?

Tanto las vacunas de la Universidad de Oxford / AstraZeneca como las de Pfizer / BioNTech se desarrollaron utilizando diferentes "tecnologías de plataforma" que implican colocar material genético del virus en un paquete de entrega probado y comprobado.

La aparición de vacunas contra el Covid-19 ha sido aclamado como un avance trascendental por diversos expertos en el mundo, sin embargo algunas investigaciones han revelado que la velocidad de su desarrollo y aprobación es motivo de preocupación para otras personas. En este artículo te explicamos cómo y por qué tales procesos han sido tan rápidos.

¿Cuánto tiempo se tarda normalmente en desarrollar una vacuna desde cero?

Tradicionalmente es un proceso lento. Según informó el medio The Guardian, antes del Covid 19, los estudios e investigaciones se tardaban un promedio de 10 años en desarrollar una vacuna completamente nueva, un proceso nunca antes logrado en menos de unos cinco años.

¿Cómo ha sido posible desarrollar vacunas contra Covid-19 en menos de un año?

Una consideración clave es el financiamiento: se ha invertido dinero público y privado en la carrera por encontrar una vacuna contra el Coronavirus, dejando de lado las preocupaciones financieras habituales que enfrentan las compañías farmacéuticas. Además, la demanda y la urgencia son elevadas.

Tecnologías de plataforma

Tradicionalmente, las vacunas se desarrollan debilitándo o matando un virus, o produciendo parte del virus en el laboratorio. Sin embargo, esto lleva mucho tiempo.

Aun así, tanto las vacunas de la Universidad de Oxford / AstraZeneca como las de Pfizer / BioNTech se desarrollaron utilizando diferentes "tecnologías de plataforma" que implican colocar material genético del virus en un paquete de entrega probado y comprobado.

Una vez introducido en el cuerpo humano, este material genético es utilizado por la maquinaria de producción de proteínas en nuestras células para producir la “proteína de peak” del Coronavirus, lo que desencadena una respuesta inmune.

“La tecnología de plataforma de vacunas de ARNm [que utiliza la vacuna Pfizer / BioNTech] ha estado en desarrollo durante más de dos décadas”, dijo el Dr. Zoltán Kis, del Imperial College de Londres, al medio The Guardian.

El uso de tecnologías de plataforma no solo significa que una vacuna se puede desarrollar rápidamente y que se sabe más sobre su perfil de seguridad desde el principio, sino que la producción es más rápida y barata ya que se pueden utilizar los procesos de producción existentes.

Ensayos clínicos

Otra consideración es que mientras en el desarrollo de vacunas tradicionales las fases de los ensayos clínicos se llevan a cabo en secuencia, en el caso de las vacunas Covid 19 se han hecho en simultáneo, lo que agiliza el proceso.

"La fabricación de vacunas también se ha llevado a cabo en paralelo con los ensayos clínicos, con la esperanza de que los ensayos tengan éxito", expresó Kis.

Finalmente, los avances en tecnología han simplificado el registro de datos, mientras que el advenimiento de las redes sociales ha facilitado el reclutamiento de participantes en la prueba, algo con la ayuda de un fuerte deseo público de ayudar.

Te podría interesar: