Margaret Keenan, una mujer de 90 años de la ciudad de Coventry, Inglaterra, fue la primera persona en el mundo en recibir como paciente la vacuna del laboratorio Pzifer junto con BioNTech contra el coronavirus Covid-19.
Keenan, que recibió el antídoto a eso de las 6:45 am de Inglaterra (3:45 am de Chile), marcó el inicio del inédito plan de vacunación masiva que el gobierno británico comenzó a implementar para combatir al Covid-19 en ese país.
"Me siento tan privilegiada (...) es el mejor regalo de cumpleaños anticipado que podría desear. Mi consejo para cualquier persona a la que se le ofrezca la vacuna es que la tome; si puedo tenerla a los 90, usted también puede tenerla", dijo Keenan que cumple 91 años la próxima semana, según comentó a The Guardian.
En tanto el primer ministro británico, Boris Johnson, agradeció el trabajo de los científicos que permitieron dar inicio a la campaña de inoculación contra el virus en todo el Reino Unido.
"Gracias a todos los científicos que trabajaron tan duro para desarrollar esta vacuna, a todos los voluntarios y a todos los que han seguido las reglas para proteger a los demás", dijo.
Vacuna Pzifer aprobada por la FDA de Estados Unidos
En nuestro continente, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), publicó un estudio en donde aseguran que la vacuna de Pzifer es "segura" y "protege" contra el Covid-19 a partir del décimo día después de aplicadas las dos primeras dosis.
Asimismo, indicaron que los principales efectos secundarios que encontraron en su investigación fueron reacciones a la inyección (84,1%), fatiga (62,9%), dolor de cabeza (55,1%), dolor muscular (38,3%), escalofríos (31,9%), dolor articular (23,6%) y fiebre (14,2%).
Pzifer, junto a su socio BioNTech, anunciaron hace unas semanas que su vacuna tiene una efectividad del 95% en la prevención del virus, en casos considerados de leves a severos.
En Chile, las autoridades sanitarias han anunciado que cuentan con los contratos que garantizan las dosis para el 80% de nuestra población y se espera que las vacunas lleguen en enero próximo.