Las autoridades de Taiwán multaron a un hombre de nacionalidad filipina por infringir la cuarentena obligatoria de 14 días que debía cumplir en la ciudad de Kaoshiung. El trabajador filipino salió de la pieza donde se estaba alojando por tan sólo ocho segundos.
Por medio de las cámaras de seguridad, el personal del hotel se percató que el sujeto estaba en el pasillo, por lo que tomaron contacto con el Departamento de Salud para denunciar el hecho. Tras lo ocurrido, las autoridades cursaron una multa por 100.000 dólares taiwaneses, monto que equivale a 3.500 de la divisa estadounidense, según informó CNN.
La actual cuarentena que rige en Taiwán no permite que las personas salgan de sus residencias, sin importar por cuánto tiempo se haga. Así, la Agencia Central de Noticias (CNA por sus siglas en inglés), declaró que la gente que se encuentra bajo esta medida sanitaria no debe considerar que no será multado por salir de la pieza de su hotel.
Actualmente, la ciudad de Kaohsiung cuenta con 56 hoteles para el cumplimiento de las cuarentenas. En ellos, se disponen de 3.000 piezas habilitadas según la CNA.
Medidas sanitarias en Taiwán
La isla de Taiwán ha sido ampliamente reconocida por la forma en que han logrado contener los contagios de Covid-19 durante la pandemia. Esto se debe a que aún no se han establecido cuarentenas estrictas, que rijan para toda la población, o bien la restricción de libertades civiles de los individuos, como sí ha ocurrido en China.
Las respuestas del gobierno taiwanés se centran en la velocidad de acción, recalcando que el país tomó medidas de precaución frente a los viajes directos desde Wuhan el 31 de diciembre de 2019, aún cuando el Covid-19 no figuraba en la agenda pública.
El Gobierno ha invertido en tests masivos con el fin de poder generar una trazabilidad rápida y efectiva. Actualmente, Taiwán cuenta con 23 millones de habitantes y sólo han registrado 716 casos de coronavirus y siete decesos, según la información entregada por la Universidad Johns Hopkins.