En el informe semanal que entregaron los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), detallaron que Estados Unidos (EE.UU.) alcanzó los 270 mil decesos por Covid-19. Junto a esto y los datos entregados por la Universidad Johns Hopkins, afirmaron que el país lleva más de 14 millones de contagios desde que inició la pandemia.
En cuanto a las estadísticas diarias, los CDC expusieron que, en el país norteamericano, por cada minuto que pasa, dos personas mueren por culpa del Covid-19. Además, se notificaron 219.187 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
Ante la baja en las temperaturas y las celebraciones de fin de año, la CDC avisó que EE.UU. se encuentra "en una fase de alta transmisión". Esto se da, ya que las personas se ven impulsadas a pasar más tiempo en espacios interiores, por lo que la transmisión del virus es más fácil.
Por eso, los CDC argumentan que es "consistente y correcto" recomendar ahora el uso de mascarillas en todo momento.
La vuelta de la CDC
Los CDC de EE.UU. cambiaron de postura este viernes y pidieron a los estadounidenses que lleven mascarilla en todo momento, tanto cuando estén al aire libre como en espacios interiores, excepto en casa en determinados casos.
La recomendación no recibió una gran difusión por parte de los CDC y, de hecho, aparece casi escondida en uno de los informes que publica de manera semanal sobre la relación entre morbilidad y mortalidad.
Además, enfatizan que el uso de esa protección es especialmente importante cuando no se puede mantener una distancia de separación de al menos dos metros con otros individuos.
Los CDC también piden a los estadounidenses que lleven mascarillas en su propia casa cuando estén conviviendo con alguien que pueda estar infectado, ya sea por contacto con otra persona, porque haya viajado recientemente o tenga un trabajo de mayor riesgo.
Hasta ahora, los CDC consideraban que las mascarillas no eran necesarias en espacios exteriores, siempre que se mantuviera la distancia de seguridad. Tampoco recomendaban su uso entre quienes compartían una misma vivienda.