El ministro de Salud británico, Matt Hancock, anunció este miércoles que se ha detectado una segunda variante del coronavirus "aún más contagiosa" que la cepa de la que se informó la semana pasada. Por el momento, ha informado que ya hay al menos dos casos detectados.
Esta versión del SARS-CoV-2, ligada a personas que han viajado al Reino Unido desde Sudáfrica y que actualmente se denomina 'variante 501.V2', es "muy preocupante" y parece contener más mutaciones que la que ha comenzado a extenderse con rapidez en el sur de Inglaterra. Según explicó Hancock, los contagiados viajaron desde este país en las últimas semanas.
El ministro de salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, fue quien puso en alerta de la situación, después de que la semana pasada anunciara que se había encontrado una nueva mutación genética del virus y que podría ser responsable de un reciente aumento de infecciones en el país.
"Gracias a la impresionante capacidad genómica de los sudafricanos, hemos detectado dos casos de otra nueva variante de coronavirus aquí en el Reino Unido", ha señalado hoy Hancock.
El Gobierno británico impondrá restricciones "inmediatas" a los viajes a Sudáfrica y cuarentenas estrictas a las personas que hayan regresado de ese país
En su intervención, el ministro ha señalado que todos los viajeros procedentes de Sudáfrica en las últimas dos semanas deben aislarse inmediatamente debido a esta nueva variante. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno británico está poniendo en cuarentena los casos y los contactos cercanos de los casos encontrados en Reino Unido, así como poniendo "restricciones inmediatas" a los viajes desde Sudáfrica.
Las medidas, en cualquier caso, son temporales mientras se investiga la nueva cepa. Mientras tanto, Reino Unido sigue lidiando con una variante encontrada en su propio territorio que ha provocado un aumento de los contagios en la zona este de Inglaterra al resultar, previsiblemente, más transmisible.