Durante el fin de semana, una avioneta se estrelló al norte de Guatemala, en una reserva forestal. Según el Ministerio Público del país, la aeronave estaba transportando un cargamento de cocaína al momento de capotar cerca de las fronteras con México. Tras el accidente, una persona falleció y tres personas fueron detenidas según lo informado por la Fiscalía.
La "narcoavioneta" transportaba un cargamento de 342 kilos de cocaína al momento de estrellarse el pasado sábado. El accidente ocurrió en la zona selvática de la Sierra de Lacandón, en la provincia de Petén, según lo señalado por el Ministerio Público de Guatemala en un comunicado, según informó 24 Horas.
#Actualización
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 20, 2020
MP/Fiscalía de Delitos de Narcoactividad informa que procesó más indicios en seguimiento a escena de avioneta localizada en Sierra Lacandon, que transportaba droga. https://t.co/Luj6aIwBJI
De esa cuenta se localizó 192 paquetes rectangulares más, haciendo un total de 342, que fueron procesados en el Comando Aéreo del Norte. pic.twitter.com/vr0vpSax6g
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 20, 2020
A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía, informó que luego de casi un día de inspeccionar el área del accidente, se dio cuenta de que uno de los tripulantes de la avioneta falleció. Además, se comunicó que en el lugar se detuvo a tres sujetos, identificados como Jesús Chiquin y Gerardo Xi, ambos de nacionalidad guatemalteca y al mexicano David Peña.
#Actualización
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 21, 2020
Fiscalía de Delitos de Narcoactividad finalizó diligenciamiento de escena. Coordinó la aprehensión de tres personas: el piloto aviador identificado como David Ernesto Elizondo Peña o Pena de nacionalidad mexicana y los guatemaltecos Jesús Chiquin y Gerardo Xi Pan. pic.twitter.com/VCaBOsQz5u
Se presume que la persona fallecida dentro del avión podría ser el copiloto Andrés Gutiérrez Montero.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 21, 2020
Según el Ministerio Público y las unidades policiales antinarcóticos, se encontró un localizador GPS, una escopeta, un rifle y un fusil. Además, se dio cuenta de tres radiocomunicadores, cinco teléfonos celulares y un que se presume que sea satelital.
cinco teléfonos celulares de diferentes marcas, uno presumiblemente satelital y un GPS marca Garmin. pic.twitter.com/Bt1IPaiVJU
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 21, 2020
Desde el inicio del año, en Guatemala se han identificado a una treintena de aeronaves utilizadas para la realización de operaciones ligadas al narcotráfico. De estas, la mitad fueron encontradas en Petén. El resto se encuentran en las zonas deshabitadas del norte y sur del país.
Según informó el gobierno de Estados Unidos, el 90% de la cocaína que se ingresa a Guatemala llega en avionetas, lanchas e incluso se puede dar por submarinos provenientes desde México y el resto de Centroamérica.