Este lunes la Agencia Europea de Medicamentos aprobó el uso y distribución de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech. Según informó la empresa estadounidense, el envío de los inmunizantes se realizará "de inmediato", y que cada país de la Unión Europea (UE) recibirá "dos contenedores inicialmente". Esto responde al requerimiento tras sus aprobación, de que se las vacunas debían estar disponibles en todos los países al mismo tiempo.
A diferencia de la situación que se vive en Chile, los europeos ya tienen definida una fecha de inicio para el proceso de vacunación. Aquí, las autoridades de salud aún no han entregado una fecha clara, refiriéndose desde la semana pasada a que "estarán disponibles dentro de los próximos días".
En un principio, desde el Ministerio de Salud se había señalado que la vacunación podría iniciar en Navidad. Sin embargo, durante el último balance diario televisado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, extendió el plazo, anunciando que "estará dentro de los próximos días, antes de Año Nuevo".
En cambio, en el contexto europeo, el portavoz de Pfizer en España afirmó que "el envío comenzará de inmediato y cada país recibirá dos contenedores inicialmente, de modo que todos los Estados miembros puedan recibir las dosis el mismo día durante las vacaciones" navideñas.
La variante detectada en el Reino Unido
Sobre la mutación del SARS-CoV-2, la fuente de la farmacéutica afirmó que la nueva variante del virus "no afecta al lanzamiento de la vacuna", que tiene capacidad para "neutralizar múltiples cepas mutantes".
"Hasta la fecha, hemos encontrado una cobertura consistente de todas las cepas probadas", aseguró la fuente de la compañía que, junto con BioNTech, está "generando datos cómo de bien los sueros de personas inmunizadas con (la vacuna) BNT162b2 pueden neutralizar la nueva cepa del Reino Unido".
En un comunicado, el director general de la fábrica de Pfizer en Puurs (pueblo belga en el que se produce la vacuna para el suministro europeo), Luc Van Steenwinkel, se mostró "orgulloso y agradecido" de que "las primeras dosis de vacunas, hechas en Puurs, puedan salir ahora a tantos países europeos".
Autorización de la vacuna
Después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) garantizó ayer, lunes, la seguridad y eficacia de la vacuna, la Comisión Europea (CE) autorizó su uso para que el próximo domingo 27 de diciembre comiencen las campañas de vacunación contra el virus en los Veintisiete países de la UE.
La presidenta de la CE, Úrsula von der Leyen, señaló este lunes en una breve comparecencia tras dar el visto bueno a la comercialización del antídoto que estas campañas se lanzarán "al mismo tiempo y en las mismas condiciones" en todos los países europeos.
"La salida duradera de esta crisis es la vacunación, que comienza en unos pocos días en toda la Unión Europea. Hasta entonces, tengamos cuidado", tuiteó hoy Von der Leyen.
La esperada vacuna sale de Puurs, un municipio belga de tradición agrícola que acoge a varias empresas farmacéuticas, entre ellas la norteamericana Pfizer, cuya planta tiene capacidad para producir 400 millones de dosis de vacunas al año.
Su alcalde, Koen van Der Heuvel, destacó en una reciente entrevista que la farmacéutica se decantó por este pueblo para fabricar el medicamento por su situación geográfica, ya que Puurs tiene acceso directo al aeropuerto de Zaventem y al puerto de Amberes.
También te podría interesar:
- La Unión Europea aprobó el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech
- Cifras COVID del mundo registraron récord durante el fin de semana
- Países Bajos colapsó y debe enviar pacientes COVID a Alemania