El ministro de salud británico, Matt Hancock, aseguró este domingo que el coronavirus "está fuera de control" en su país y que por ello se han implementado las estrictas medidas como el confinamiento para las fiestas de fin de año que afectará a 20 millones de personas.
Esto luego que el director médico de Inglaterra y asesor del gobierno, Chris Whitty, señalara que "el Reino Unido ha identificado una nueva variante del COVID-19 a través de la vigilancia de Salud Pública".
Sin embargo, otros miembros de la comunidad científica advirtieron que no se conoce si realmente la nueva cepa se propaga más que todas las anteriores, en relación a la decisión del gobierno de Boris Johnson que implementó desde el sábado nuevas restricciones en Londres y el sureste de Inglaterra.
Frente a esta situación, los Países Bajos y Bélgica cancelaron los vuelos desde y hacia Reino Unido por la aparición de una nueva cepa, aunque se desconoce si es más letal. Cabe recordar que el coronavirus ha tenido 25 mutaciones desde su aparición en China en diciembre de 2019.
Además, Francia, cuyo presidente Emmanuel Macron dio positivo al virus, y Alemania también evalúan paralizar las conexiones aéreas con Gran Bretaña por el mismo motivo, y en el caso alemán también con Sudáfrica.
Durante esta jornada, la nación germana ha sumado 22.771 contagios y 409 fallecidos más, con lo que completa la peor semana desde el inicio de la pandemia en su territorio.
En los últimos siete días, el Instituto Robert Koch ha notificado 173.293 infectados y 4.262 fallecidos, el balance más elevado de un lunes a un domingo desde que comenzó la crisis sanitaria.
La situación en España ha hecho que las comunidades también ajusten sus planes a la situación epidemiológica.
En el caso de Aragón, por ejemplo, el presidente Javier Lambán, anunció el sábado que no se permitirá la movilidad entre sus tres provincias a partir del lunes 21, como había anunciado el gobierno regional.
Mientras, Cataluña ha vuelto a registrar un aumento en la velocidad de propagación del virus, la Rt, que ya es de 1,53.
Respecto de Estados Unidos, este domingo Moderna comenzó a distribuir la vacuna para prevenir el coronavirus por todo el país.
Te podría interesar: