Nueva cepa de coronavirus se propaga aceleradamente en Reino Unido y obliga a nuevo confinamiento

El asesor del gobierno británico señaló que han “alertado a la OMS” y que continúan “analizando los datos disponibles para mejorar nuestra comprensión”.

Una nueva cepa de coronavirus identificada en el Reino Unido se está propagando rápidamente, por lo que se está trabajando de urgencia para confirmar que no causa una mayor mortalidad, informó este sábado el director médico de Inglaterra y asesor del gobierno, Chris Whitty.

"El Reino Unido ha identificado una nueva variante del COVID-19 a través de la vigilancia de Salud Pública de Inglaterra", afirmó Whitty en un comunicado de prensa difundido por el Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido.

"Como resultado de la rápida propagación de la nueva variante, los datos preliminares de modelización y el rápido aumento de las tasas de incidencia en el sudeste, el Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (NERVTAG) considera ahora que la nueva cepa puede propagarse más rápidamente", expresa el escrito.

Whitty señaló que han "alertado a la OMS" y que continúan "analizando los datos disponibles para mejorar nuestra comprensión". El texto resalta que "no hay evidencia actual que sugiera que la nueva cepa cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte a las vacunas y tratamientos" pero que están "trabajando urgentemente para confirmarlo".

El Primer Ministro Boris Johnson ha convocado una conferencia de prensa de emergencia la tarde de este sábado, después de mantener conversaciones de crisis con el Gabinete y los medios locales especulan con que podría elevar la restricciones durante las fiestas. El nuevo nivel incluirá potencialmente el cierre de tiendas no esenciales y restricciones de viaje, incluyendo la orden de "quedarse en casa" para el día de Navidad.

En tanto, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, solicitó un cierre anticipado de los centros educativos para resguardar la salud de la población en los días previos a la Navidad. A raíz de esto, el gobierno del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, decretó el nivel más alto de restricciones ante la pandemia.

Te podría interesar: