Tal como han sido encontrados en recónditos lugares de distintos países del planeta, un monolito fue hallado este 16 de diciembre en los alrededores de la ciudad de Samaipata, en Bolivia. Este se transforma en el tercero avistado en América del Sur, tras los de Paraguay y Colombia.
La estructura fue encontrada en la zona de La Pajcha, una zona turística ubicada a 43 kilómetros de Samaipata. El alcalde de la ciudad, Flavio López, afirmó que las autoridades fueron alertadas a través de redes sociales, tras lo cual se dirigieron al lugar y confirmaron su presencia, según consigno el periódico boliviano El Deber.
El monolito encontrado en Bolivia se sumó a los hallados en Paraguay y Colombia, además de los que se avistaron en Estados Unidos, Países Bajos, Rumania, Reino Unido, entre otros.
En este caso, la estructura corresponde a una columna metálica plantada sobre la tierra, que mide tres metros y tiene cuatro lados, cada uno de ellos contiene mensajes escritos en diferentes idiomas.
Por lo anterior, el director de Turismo de Samaipata, aseguró que se contactará a quienes puedan descifrar los mensajes, que se presume que estarían escritos en chino mandarín, en ruso, en hebreo y en otro idioma de Medio Oriente que aún no ha sido determinado.
Debido a lo turístico de la zona, las autoridades manejan hipótesis relacionadas a fines artísticos o de publicidad que podría tener, mientras que, en las próximas horas determinarán si la estructura es retirada o no.
¿Misterio resuelto?
Distintos medios internacionales han publicado el supuesto origen de los monolitos, si bien hay algunos que informan otras teorías, la mayoría apunta a la adjudicación de las obras por parte de un grupo mexicano de artistas, mediante su cuenta de Instagram.
The Most Famous Artist (El artista más famoso) se llama el colectivo que afirmó su autoría de los monolitos. De hecho, en su cuenta han publicado imágenes de la confección de las estructuras y fotos con ellas en algunos lugares del mundo.
Sin embargo, no todas las estructuras han tenido las mismas características. En el caso del encontrado en Bolivia, este cuenta de cuatro caras, mientras que los publicados por los artistas son de tres lados. Por lo que una parte del misterio podría seguir abierta.
Te podría interesar:
- ¿Con cuánta población vacunada se podría controlar el brote epidémico?
- Profesor de la U. de Chile denunció a alumna que en una presentación dijo que admiraba a Hitler
- [Galería] Colisión múltiple afectó al menos a once vehículos en ruta Iquique-Alto Hospicio