Escocia se convirtió en el primer país del mundo en ofrecer a las mujeres de manera gratuita los productos para la menstruación, tras la aprobación por unanimidad en el Parlamento escocés de la Ley de Productos para el Periodo.
El proyecto, presentado en 2019 y liderado por Mónica Lennon -portavoz de la Secretaria de Salud y Deporte del Partido Laborista escocés-, fue aprobado por el Legislativo tras una campaña social de cuatro años y pone a disposición de todas las mujeres compresas y tampones de manera gratuita.
Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia, celebró la noticia a través de Twitter: "Orgullosa de votar por esta innovadora legislación", que ha calificado de "importante política para las mujeres y las niñas".
El Gobierno escocés organiza ahora un plan -estimado en unos 8.7 millones de libras (11.5 millones de dólares)- para que todas las mujeres del territorio puedan acceder a estos productos como derecho básico de manera gratuita.
Para ello se ha impuesto a las autoridades locales la obligación legal de poner los productos a disposición de toda persona que lo necesite.
Este plan de acceso incluye que colegios y universidades deban ofrecer en sus aseos una gama de productos para la menstruación, al igual que otros organismos públicos. "Es un mensaje importante en medio de una pandemia mundial", donde, aún así, "podemos poner los derechos de niñas y mujeres en un lugar prioritario de nuestra agenda política" declaró Lennon a los medios.
Te puede interesar:
- Investigador británico aseguró haber encontrado la casa de infancia de Jesús de Nazareth
- Evo Morales tras muerte del Diego: No solo el fútbol mundial le llora, también los pueblos del mundo
- [VIRAL] Encontraron monolito como el de la película "2001 Una odisea del espacio" en desierto de EEUU
- La vacuna Sputnik V tiene eficacia de más del 95% y costará unos 7 mil pesos chilenos