La licencia de conducir se ha transformado en un documento clave en diferentes sentidos, ya que, además de permitir la circulación legal por las calles, ayuda a las personas a generar más ingresos o tener un plus en el curriculum vitae para encontrar trabajo.
Sin embargo, para poder acceder a este papel es muy importante cumplir con una serie de requisitos y contar con un nivel educacional específico. Revisa los detalles de estos criterios a continuación.
- Te podría interesar: Estas son las 10 infracciones más comunes que cometen los conductores en Chile

¿Qué nivel de educacional se necesita para poder obtener la licencia de conducir?
Con base en el artículo 13 de la Ley del Tránsito, quienes estén interesados en acceder a la licencia de conducir clase B, tienen que haber egresado de manera obligatoria de la enseñanza básica, o sea, haber completado los estudios hasta octavo básico.
Aquellas personas que deseen acreditar este nivel educativo, tienen que ingresar a la plataforma web habilitada por el Ministerio de Educación (Mineduc)
¿Cuáles son los otros requisitos para acceder a este documento?
Revisa en el listado de a continuación para conocer el resto de los criterios para obtener la licencia de conducir:
- Cédula de identidad vigente.
- Hoja de vida del conductor.
- Certificado de antecedentes.
- Otros documentos que son entregados directamente en la dirección de tránsito: declaración jurada que no eres consumidor de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas prohibidas; y la acreditación física y síquica que se obtiene del examen médico que se realiza en el mismo gabinete técnico municipal.
- Además, la dirección de tránsito requerirá un documento que acredite la residencia de la persona solicitante (consulta en la municipalidad correspondiente cuáles son los documentos solicitados para acreditar el domicilio o residencia).
Además, si eres mayor de 17 y menor de 18 años debes presentar:
- Certificado original de la aprobación de un curso en una escuela de conductores.
- Autorización de tus padres, apoderados o representante legal.