En estas comunas de la Región Metropolitana de Santiago habrá Restricción Vehicular

El incumplimiento de esta medida conlleva multas que oscilan entre 1 y 1,5 UTM, lo que equivale entre $67.000 y $100.000.

Restricción Vehicular. Conoce en qué comunas regirá la medida. (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

Con el comienzo de las bajas temperaturas, muchos ciudadanos comienzan a calefaccionar su hogar mediante estufa a gas o leña. Esta última medida aumenta considerablemente la contaminación en el país.

En esa misma línea, esta continúa aumentando en las calles de Chile producto de la cantidad de vehículos que circula a diario por el país, sobre todo en la Región Metropolitana de Santiago.

Para lograr controlar y disminuir este nivel de contaminación en la capital, el Ministerio de Transportes en conjunto al Ministerio de Medio Ambiente habilitan todos los años la Restricción Vehicular, la cual, como bien dice su nombre, restringe el número de vehículos que puede andar en la ciudad.

El incumplimiento de esta medida conlleva una multa de hasta $100.000.
Restricción vehicular.El incumplimiento de esta medida conlleva una multa de hasta $100.000.

¿En qué comunas habrá Restricción Vehicular?

Como en años anteriores, esta medida se llevará a cabo en 34 comunas de la RM:

  • Provincia de Santiago: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea. Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda. Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago, Vitacura.
  • Provincia de Maipo: San Bernardo.
  • Provincia Cordillera: Puente Alto.

¿Cuándo comienza la Restricción Vehicular 2025?

Tal indica el Ministerio de Transportes, la Restricción Vehicular comenzará a regir el próximo 1 de mayo y se extenderá hasta el 31 de agosto solo en la capital.

Asimismo, los días en los que se debe cumplir la medida es de lunes a viernes, desde las 7:30 de la mañana hasta las 21:00 horas. Adicional a esto, quedan fuera de la medida los días sábados, domingos y festivos.