Proyecto para eliminar multas de hasta $70.000 por no uso de TAG da paso clave

La moción busca modificar la Ley del Tránsito para quitar las sanciones injustas para los usuarios.

Multas del TAG. Revisa qué se sabe sobre este proyecto de ley. (ATON)

Durante esta semana, la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que busca eliminar las multas del TAG injustas que se aplican que terminan siendo impagables para los conductores.

Esta iniciativa fue impulsada por el diputado Jaime Mulet, del partido Federación Regionalista Verde Social, para modificar la Ley del Tránsito y quitar la sanción económica para quienes no tiene TAG o está vencido.

La iniciativa busca eliminar las deudas injustas.
TAG.La iniciativa busca eliminar las deudas injustas.

Detalles del proyecto de ley para eliminar las multas del TAG por no uso o vencimiento

El proyecto de ley, que busca eliminar el texto la referencia a la infracción grave y la multa de una UTM, fue respaldado con siete votos a favor y dos en contra. Actualmente, el artículo 114 de la ley genera deudas excesivas para los usuarios, ya que estas multas superan generalmente el costo del peaje, que pueden alcanzar los $70.000.

“Este proyecto no elimina el cobro de las autopistas, sino que pone fin a las multas injustas. Si una persona no paga el uso de la vía, que se le cobre la deuda correspondiente, pero sin aplicar una sanción adicional”, declaró el diputado Mulet. Por otra parte, Carlos Bianchi, respaldó la iniciativa, ya que tienen la finalidad de “evitar que las multas terminen siendo impagables para los usuarios”.

Muy por el contrario, Juan Irarrázaval, diputado que votó en contra, explica que en caso de que se elimine la multa, esto podría afectar el financiamiento de las autopistas. “Si se elimina la obligación de contar con Tag y la sanción por no usarlo, se desincentiva el pago voluntario y se pone en riesgo la inversión en infraestructura vial”, explicando que la moción puede ser inconstitucional e inviable.

Sin embargo, Leonidas Romero, destaca que los más afectados son los compradores de vehículos con deudas impagas, ya que no permite que los compradores puedan renovar el permiso de circulación, generando problemas administrativos y financieros.

También, Félix Bugueño, declara que este sistema, además de afectar a los conductores de la capital, perjudica a los residentes de zonas rurales, que no tienen alternativas viales gratuitas para movilizarse, viéndose obligados a utilizar autopistas concesionadas, provocando una acumulando deudas y sanciones que no cuentan con una solución clara.

Ahora, el proyecto de ley se despachará hacia la Sala de Diputados, y de ser aprobado, aquellos que pasen por los pórticos de las autopistas urbanas con un dispositivo vencido o sin su boleta, solo tendrán que pagar el TAG y no una multa adicional que es de $70 mil pesos aproximadamente.