En los últimos años, han aumentado exponencialmente la cantidad de motos en Chile, lo que está directamente relacionado con el incremento de muertes de motociclistas. Con base en la información integrada por la Comisión Nacional del Tránsito (Conaset) en los informes del 2023, hubo 78.328 accidentes de tránsito, los cuales ocasionaron 45.679 heridos, en donde 5.325 fueron motociclistas.
Es por esta misma razón, el Gobierno realizó el Plan Nacional de Seguridad Vial para Motocicletas 2024-2029, con el objetivo de disminuir estos siniestros y dar a conocer a los conductores las normas y sanciones que tienen estas peligrosas conductas al volante.
- Te podría interesar: Multas de hasta $680.000 para conductores que no tengan este documento

Nueve normas que de no cumplirse podrían generar multas de más de $100.000
Conaset informa que gran parte de los accidentes de motociclistas están relacionados con la imprudencia de los conductores. Por ello, la plataforma Autofact identificó las infracciones graves más frecuentes entre estos usuarios.
Estas faltas, clasificadas como graves según la Ley de Tránsito, pueden implicar multas de 1 a 1,5 UTM, lo que equivale a montos entre $68.034 y $102.051. Algunas de las más comunes son:
- Conducir con una licencia no correspondiente al vehículo.
- Adelantar o cruzar en puentes, viaductos, cruces de trenes o túneles sin respetar la distancia mínima de 200 metros.
- Manejar sin la revisión técnica al día.
- Circular con las luces fijas apagadas.
- Adelantar en pasos peatonales o zonas no reguladas.
- Realizar adelantamientos al aproximarse a curvas o cuestas.
- Permitir que una persona sin los requisitos adecuados conduzca la motocicleta.
- No contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) o el permiso de circulación vigente.
- Circular sin portar la placa patente.
Cabe destacar que, quienes incumplen estas normativas, no solo arriesgan elevadas multas, sino que también aumentan las probabilidades de provocar un accidente de tránsito.