Familias en esta situación pueden recibir hasta $987.000 del IPS

Quienes deseen solicitar este aporte, pueden hacerlo tanto de manera presencial como online.

Asignación por Muerte. Descubre si puedes ser beneficiario de esta ayuda estatal. (JONNATHAN OYARZUN/ATONCHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATONCHILE)

El Instituto de Previsión Social (IPS) otorga una serie de aportes económicos a diferentes grupos de la población chilena, entre ellos la Asignación por Muerte, el que está destinado a las familias que recientemente perdieron a un ser querido.

En cuanto al monto, este es de $987.453. No obstante, los que estén interesados en postular, tienen que cumplir con una serie de requisitos, como ser beneficiario de algún beneficio como Pensión Garantizada Universal, el Pilar Solidario, la Pensión Básica Solidaria de Vejez, etc.

Conoce los detalles sobre este aporte.
Asignación por Muerte.Conoce los detalles sobre este aporte.

Descubre cuáles son los requisitos para postular a la Asignación por Muerte

Aquellas que deseen solicitar este beneficio económico, deben cumplir con los criterios detallados a continuación:

  • No estar afiliada al Decreto Ley (DL) N° 3.500 en el momento de su fallecimiento.
  • Haber sido beneficiaria de la ex Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) antes del 1 de febrero de 2022.
  • Tener al menos una cotización en alguna de las antiguas cajas de previsión dentro de los seis meses previos al fallecimiento.
  • Haber sido beneficiaria de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de una pensión de Sobrevivencia con aporte solidario, sin estar afiliada a una AFP (DL N° 3.500).
  • Ser beneficiaria de un Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL), Subsidio de Cesantía o Subsidio de Discapacidad.
  • Ser pensionada de las antiguas cajas de previsión o leyes especiales. En el caso de las pensiones de orfandad y convivencia, el fallecido también debe haber recibido el Aporte Solidario.

Así puedes postular a la Asignación por Muerte

Hay dos formas en las que se puede solicitar esta ayuda monetaria: presencial y online. Quienes prefieran hacer el trámite de manera presencial, tienen que ir a las sucursales de ChileAtiende, entregar el certificado de sepultación, la copia del RUT del beneficiario y, en ocasiones, el documento de cesión de derechos.

Mientras que las personas que quieran realizarlo de manera online, deben entrar a la página web de ChileAtiende, seleccionar la opción que dice “Persona”, escribir el RUT y oprimir en “Solicitar Asignación por Muerte”. Finalmente, completar el formulario con los datos que piden y subir a la página web la documentación solicitada.