Primeras en Chile: estas dos comunas habilitan el pago con tarjeta bancaria en el transporte público

La histórica medida alcanza a dos ciudades, incluida en el 100% de los buses que allí operan.

Pasaje en transporte público. Para el pago, funcionan tarjetas de crédito, débito, prepago o QR. Créditos: @juancarlosmunoz90.

Un importante e histórico avance fue presentado en la región de Ñuble por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. Se trata de una iniciativa que permite pagar el pasaje en buses del transporte público con tarjetas de crédito, débito, prepago o QR.

La medida, que comenzó con una marcha blanca, permitirá que dos comunas: Chillán y Chillán Viejo, se convirtieran en las primeras en contar con este sistema a nivel nacional. Este está disponible en el 100% de las unidades que operan en ambas localidades, gracias al estándar EMV (Europay, MasterCard y Visa).

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones anunció la medida. Créditos: ATON.
Juan Carlos Muñoz.El ministro de Transporte y Telecomunicaciones anunció la medida. Créditos: ATON.

¿Qué dijo el Ministerio de Transportes sobre la iniciativa en Chillán y Chillán Viejo?

El ministro Muñoz celebró la medida desde Ñuble. Allí, dijo que “no es un hecho cualquiera. Hoy, ni siquiera el sistema RED de la capital permite el pago bajo esta modalidad. Por ende, cuando hablamos de emparejar la cancha en materia de calidad, estos hechos precisamente apuntan a esa meta”.

“Es importante señalar que esta medida aplica de forma exclusiva para la tarifa general. Vale decir, adultos mayores y escolares deben seguir utilizando sus tarjetas específicas, ya que esos beneficios son aplicables directamente al beneficiario”, advirtió.

También indicó que “gracias a una base bien implementada -producto de una licitación privada impulsada directamente por los operadores de transporte, en donde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones participó como un fiscalizador del proceso de implementación y posterior puesta en marcha-, el sistema ya contaba con los elementos tecnológicos para dar un salto adicional que hoy hemos concretad”.