Este es el vehículo que tiene la preferencia en una microrrotonda con CUATRO Ceda el Paso

Este tipo de infraestructura es muy común en países como Estados Unidos.

Minirrotonda. Descubre quiénes tienen la preferencia en esta situación vial. (Google Maps)

En una intersección, ubicada entre las calles de Pedro Torres con Hernando Aguirre, en la comuna de Ñuñoa, se implementó una microrrotonda con cuatro señales de Ceda el Paso, en cada una de las esquinas. Esta solución al cruce se realizó entre 2021 y 2023, buscando reducir los accidentes de vehículos y mejorar la fluidez del tránsito en este barrio residencial.

Sin embargo, esta ha provocado mucha confusión en los conductores, ya que no tienen claridad de quién tiene la preferencia en esta situación. Cabe destacar que, esta infraestructura es muy común en países como Estados Unidos.

Conoce el detalle legal de esta situación.
Microrrotondas.Conoce el detalle legal de esta situación.

¿Quién tienen la preferencia en este paso?

En el caso de una microrrotanda, la preferencia siempre corresponde a los automóviles y motocicletas que ya estén circulando por el interior.

En el supuesto que cuatro vehículos lleguen simultáneamente al cruce, no está determinado por la ley chilena quién tiene la preferencia. Por lo que en esta situación se tiene que apelar al buen comportamiento de los conductores y ceder de manera voluntaria con el fin de evitar conflictos en la vía.

¿Qué dicen los expertos sobre este cruce con 4 Ceda el Paso?

Según la información que entregó el ingeniero José Antonio Villa a LUN, estas microrrotondas son una solución efectiva y económicas para reducir accidentes en estas intersecciones. El experto recalca que, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) ha incentivado su implementación por más de 15 años, debido a sus beneficios.

Pese a que hay muchos conductores que no saben qué hacer en estas situaciones, recalca la importancia que las autoridades tomen medidas como campañas educativas para mejorar su operación.

Sin embargo, hay otros expertos, como Jaime Bravo, ingeniero en tránsito, critica la implementación de estos cruces con cuatro señales de Ceda el Paso, debido a la gran confusión que provoca en los conductores y contradice normas básicas de la Ley del Tránsito.

Por otra parte, recalca que en nuestro país no hay una cultura vial que facilite la implementación de estas medidas, y señala que una de las principales causas de accidentes en Chile es debido a no respetar las señalizaciones.