Aquellos vehículos que quieran circular por las autopistas, deben contar con TAG, un dispositivo electrónico que detecta cuando los autos o motos pasan por los pórticos de las diferentes pistas rápidas, y cobra de forma automática por medio del sistema Free Flow.
Según la Ley de Tránsito, en el Artículo 114, se establece que circular por las autopistas sin TAG es una infracción grave, llegando a multas desde 1 UTM ($67.429). No obstante, después de un tiempo hay dos sanciones que prescribe, eximiendo al conductor de hacer el pago.
Estas son las multas del TAG que prescriben
Quienes tengan multas por circular sin TAG, deben saber que estas prescriben legalmente desde los tres años de la fecha en la que fueron cursadas. Cuando pase ese periodo, los conductores pueden ir el Juzgado de Policía Local correspondiente para pedir que estas queden sin efecto.
En cuanto a aquellos que tienen sanciones por no pagar la cuenta de la autopista, prescribir después de cinco años. Esto solo se puede hacer si la empresa no interpuesto una demanda de cobranza judicial.
Así puedes saber si mi auto tiene multas por TAG
Los conductores que quieren saber si cuentan con multas pendientes de pago por circular sin TAG en las autopistas, pueden ingresar a la plataforma web habilitada conocida como Pasastesintag.cl.
En el sitio, hay que digitar la patente de tu automóvil o motocicleta y seleccionar el apartado en “Consultar” para poder conocer si se tiene sanciones.