Con una inversión aproximada de 371 millones de dólares, la Concesionaria Ruta 5 Talca-Chillán confirmó la construcción de un nuevo acceso a la ciudad de Talca, el cual está contemplado -además- en el contrato de concesión otorgado en 2021.
Las obras incluirán un desvío de 55,8 kilómetros, cuyo objetivo será descongestionar el flujo vehicular y garantizar el tránsito expedito en la ruta. Se espera que la iniciativa pase por la evaluación de impacto ambiental respectiva y, una vez aprobada, pueda continuar con el proceso administrativo e iniciar las obras en mayo de 2026, según el portal BNamericas.

Así será el nuevo desvío hacia la ciudad de Talca
Según lo informado por este medio, la construcción del nuevo acceso a Talca se realizará mediante un bypass que comenzará en el kilómetro 225,4 y terminará en el kilómetro 281,2.
La iniciativa, que está asociada a Survías, o la Sociedad Concesionaria de la Ruta 5 Talca, unirá los tramos de Río Claro, San Rafael, Pelarco, Talca, San Clemente, Maule, San Javier y Villa Alegre.
El proyecto también incluirá doble calzada por ambas direcciones, enlaces, dos pasos superiores de ferrocarril, 40 paraderos de buses, una pasarela peatonal, áreas de servicios y de emergencias, además de ocho puentes, entre ellos, algunos pasarán por los ríos Lircay y Maule.
Las obras planean desarrollarse en un periodo de 50 meses desde su inicio y también están incluidas en el proyecto que abarca un nuevo acceso a la ciudad de Curicó por un tramo de 36 kilómetros y 446 millones de dólares de inversión.