“Situación catastrófica”: 30 mil autos nuevos podrían no ingresar a Chile por esta razón

La situación afectará la venta de vehículos en el país en uno de los meses más importante del año.

Retraso embarco de autos podría afectar a uno de los puertos claves del país. Créditos: ATON. (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

Una complicada situación podría afectar al rubro automotriz chileno, ya que cerca de 30 mil vehículos podrían no ingresar al país en diciembre, específicamente durante dos períodos claves del mes, y que podrían afectar notoriamente la meta de venta de vehículos nuevos en el país durante el 2024.

En concreto, el problema deriva de los trabajos de mantención que realizará el concesionario del Puerto de San Antonio DP World. Este puerto concentra el 95% de los ingresos de autos a Chile, de acuerdo a lo que publica El Mercurio.

La complicada situación que podría vivir la industria automotriz chilena

El chief operation officer (COO) de DP World Chile, Horacio Hernández, indicó al citado medio que se le comunicó “hace algunas semanas” a los clientes sobre estas mantenciones que tienen que ver con la seguridad del terminal portuario.

Sin embargo, desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) explicaron que el problema constituye una “situación catastrófica”. Esto, debido a que los dos períodos donde el Puerto de San Antonio no podrá recibir embarques son desde el 4 al 11 de diciembre y del 16 al 22 del mismo mes, uno de los más importantes del año para la industria.

El Puerto de San Antonio realizará mantenciones que afectarán el arribo de cerca de 30 mil vehículos nuevos a Chile.
El Puerto de San Antonio realizará mantenciones que afectarán el arribo de cerca de 30 mil vehículos nuevos a Chile.

“Dicha mantención es sorpresiva porque, a diferencia de otras ocasiones en que se ha coordinado el cierre del espigón, en este caso el anuncio no tuvo la antelación necesaria para programar los envíos a Chile, quebrando muchos compromisos asumidos por las marcas”, expresó el secretario general de ANAC, Diego Mendoza.

Los orígenes que resultarán afectados son nada menos que China, Corea del Sur, India y algunos países de Europa. De esta manera, la meta de la industria de vender 305 mil vehículos nuevos este año podría verse afectada, ya que los envíos podrían arribar recién en enero.