Actualmente, los chilenos son cada vez más propensos a comprar motocicletas, ya sea por su tamaño, las menores restricciones de circulación, o su precio, la presencia de estos vehículos aumentó en un 48% en los últimos diez años, según cifras otorgadas por la Comisión Nacional del Tránsito (Conaset).
Aunque su popularidad tenga una tendencia al alza, es fundamental considerar ciertos aspectos para tener una conducción segura. Su reiterado uso y falta de reparación puede conllevar a una reducción de su durabilidad, estimada entre 12 a 15 años.
Según información recogida por Infobae, a veces es posible identificar a simple vista algunos aspectos que pueden indicar que es necesario un recambio, como la entrada frecuente a talleres mecánicos, las detenciones imprevistas o el recambio constante de varias piezas claves, entre otros.
¿Cuáles son los puntos claves a considerar para renovar una moto?
Es importante revisar cada cierto tiempo el equipo, y asegurar su correcto mantenimiento y recambio de piezas para extender su vida útil. Sin embargo, cuando el deterioro es importante y las averías son recurrentes, es factible considerar una renovación. Por lo anterior, se recomienda reflexionar en torno a ciertos aspectos que pueden ser claves para tomar esta decisión, entre ellos:
- El motor. Si se compró hace varios años atrás es probable que tenga un equipo de dos tiempos que, aunque sean livianos, no aprovechan todo el combustible y son más contaminantes.
- Calidad de los elementos. Es fundamental analizar el estado de las piezas originales y las reemplazadas, además de su funcionalidad.
- Kilometraje. Si bi9en, no existe un límite, los expertos sugieren que no sobrepase los 150.000 kilómetros.
- El sistema de inyección electrónica. Puede mejorar la eficiencia del combustible que, en comparación con el carburador puede alcanzar una mayor presión.
- Sistema de iluminación. A diferencia de la las luces halógenas, los que son de tipo LED no se sobrecalientan, alcanzar un mayor radio de iluminación y tienen una vida útil más larga.
- Diseño. Esta razón se fundamenta más por las preferencias de la persona que por las condiciones del vehículo, así como la ropa, las tendencias en moto cambian en el tiempo y aparecen nuevos modelos que valen la pena considerar para una renovación.