El incremento del número de motos en el país se ha vinculado a un aumento progresivo del fallecimiento de estos conductores. De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional del Tránsito (Conaset), en 2023 se presentaron 78.238 accidentes viales que ocasionaron 45.679 heridos, de los cuales 5.325 fueron motociclistas.
Por lo anterior, el gobierno formuló el Plan Nacional de Seguridad Vial para Motocicletas 2024-2029, con el fin de invertir esta tendencia y orientar a los usuarios respecto de las normas de tránsito y las conductas peligrosas.
Estas conductas te podrían costar una multa de hasta 1,5 UTM
Según Conaset, la mayoría de los accidentes de motociclistas están vinculados a la imprudencia de los conductores. Por esta razón, la plataforma Autofact distinguió cuáles son las infracciones graves más comunes en este tipo de usuarios.
Estas conductas son calificadas como graves según la Ley de Tránsito, y pueden conllevar multas de 1 a 1,5 UTM, es decir, desde $66.561 a $99.841.
- Circular con una licencia diferente a la que corresponde al vehículo
- En un puente, viaducto, cruce de trenes o túnel, adelantar o atravesarse con una distancia menor a 200 metros de estos lugares
- Conducir el vehículo sin la revisión técnica respectiva
- Manejar con las luces fijas apagadas
- Adelantar en un paso de peatones o en zonas no reguladas
- Adelantar al aproximarse a una cuesta o curva
- Permitir que una persona que no cumple los requisitos para conducir maneje su moto
- Circular sin el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) o el permiso de circulación al día
- circular sin una placa patente