En los últimos años, el número de motocicletas en el país ha crecido de manera significativa, con un aumento del 48% entre 2014 y 2023. Sin embargo, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), este incremento ha estado proporcionalmente relacionado con la cantidad de motociclistas fallecidos en accidentes de tránsito.
Esto se debe, en parte, a la imprudencia de los conductores y su vulnerabilidad en las vías. Respecto a las razones de los siniestros, el 89% se relaciona con una conducción deficiente, como la pérdida del control del vehículo o la faltas en la señalización. Estas conductas son sancionadas con multas e, incluso, la suspensión de la licencia.
- Te podría interesar: Por este motivo los motociclistas podrían recibir una multa de hasta $33.000
Estas 7 conductas podrían implicar multas de hasta 1 UTM
De acuerdo a la Ley de Tránsito, cometer una falta menos grave podría conllevar una multa que puede escalar desde 0,5 a 1 UTM, es decir, entre $33.280 a $66.561, si el conductor comete nuevamente alguna de estas conductas en un periodo de dos o tres años.
De acuerdo a Autofact, algunas de estas infracciones apuntan directamente a los motociclistas y existen otras que son altamente frecuentes en estos conductores, entre ellas se destacan:
- No señalizar al momento de virar o cambiar de pista.
- Llevar personas que no estén bien sentadas.
- Transportar una mayor cantidad de pasajeros a la permitida.
- Doblar en “U” en zonas que no permitidas.
- No utilizar los elementos de seguridad obligatorios, tales como ropa y calzado adecuado, casco, guantes y protectores oculares.
- No llevar cascos certificados.
- No disponer de espejos laterales externos.