La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) publicó la “Guía para Ciclistas de Chile”, con el fin de otorgar mayor información respecto a la normativa de tránsito que rige para los ciclos. Lo anterior, debido a que es uno de los medios de transporte más utilizado, famoso por los beneficios que promueve para la salud, el ahorro de combustible, y la reducción de emisiones de carbono, considerando los altos índices de contaminación.
A lo anterior se suma la desinformación respecto de las obligaciones que existen al conducir este tipo de transporte, las cuales están sujetas bajo la Ley de Tránsito, que promueve la convivencia vial y la seguridad tanto de peatones como de conductores. Por lo anterior, se sanciona las conductas que sean potencialmente peligrosas, entre ellas, se incluye las acciones infractoras bajo la categoría “Menos grave” que implica multas de entre 0.5 a 1 UTM, es decir, desde $33.280 a $66.561.
Estas son las 10 conductas que conllevan a infracciones menos graves
La Ley de Tránsito establece diferentes categorías para las conductas que infrinjan la normativa, entre ellas se encuentran las acciones gravísimas, graves, menos graves y leves, con sanciones y multas según su magnitud. Además, decreta el aumento de los montos a pagar conforme a la cantidad de infracciones reincidentes que realice el conductor.
De acuerdo a lo anterior, quienes cometan dos o tres veces una conducta “menos grave”, pueden ser sancionados con el incremento del doble o triple del importe, lo cual puede llegar hasta los $66.561.
- Estacionar en lugares prohibidos o en vías de doble fila
- No realizar señales de viraje
- Doblar en “U” en lugares no autorizados como pasos peatonales, a menos de 200 metros de las curvas, el cruces ferroviarios, puentes, túneles o viaductos
- Conducir una bicicleta sin portar los artículos de seguridad, por ejemplo, el casco protector
- No cumplir con las obligaciones que existen al momento de participar en un siniestro vial, por ejemplo, no prestar ayuda o avisar a las autoridad policial
- Dañar cualquier tipo de señal de tránsito
- Arrojar basura al momento de conducir
- No respetar el tránsito de peatones al circular por vías con abundante agua
- No conducir dentro de la demarcación de las vías o cambiar de pista sin alertar, obstruyendo la circulación de otros
- Estacionar en un paso para peatones