En Chile hay más de 6 millones de vehículos, y los conductores deben cumplir con ciertas normas al momento de conducir por las calles, carreteras y rutas que hay por todo el territorio. Cuando una de estas no se cumplen, se emiten multas e incluso suspensiones de licencias.
Una de estas faltas, que puede parecer algo menor, puede hacer que los dueños de un auto reciba una infracción y tenga que pagar hasta $99.000, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Tránsito.
¿Cuál es la infracción por la cual pueden multarte hasta $99.000?
Las y los conductores que sean sorprendidos manejando con las luces del vehículo apagadas en situaciones en las cuales es obligatorio tenerlas prendidas, recibirán una multa por una falta grave.
De esta forma, quienes no cumplan con esto recibirán una infracción que va desde 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $66.362 y $99.543, de acuerdo al valor en septiembre de 2024.
¿Cuándo se debe tener las luces prendidas del auto?
De acuerdo a lo indicado en la normativa, las y los conductores deben tener las luces del auto encendidas en los siguientes casos:
- Desde media hora después de la puesta de sol.
- Cada vez que las condiciones del tiempo lo requiera o el reglamento lo determine.
- En el caso de las motocicletas, bicimotos, motonetas y similares deben circular permanentemente con sus luces encendidas.
- Las bicicletas deberán contar con elementos reflectantes.