Durante los últimos años en Chile, la cantidad de motos ha aumentado significativamente, alcanzando en el año 2023 248.876 unidades que circulan a diario en nuestro país. Esto se debe a que se ha vuelto una gran alternativa para una ciudad congestionada de vehículos y una buena opción para ahorrar en bencina.
Sin embargo, hay muchas de ellas que no cuentan con la documentación reglamentada o no cumplen con los estándares mínimos establecidos que se necesitan para circular legalmente por las calles que dictamina el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y el Ministerio de Medio Ambiente.
¿Cuáles son las motocicletas que no pueden circular legalmente en Chile?
En Chile, las motocicletas que no cumplen con los niveles máximos de emisiones contaminantes establecidos por el Decreto Supremo N° 149/2018 del Ministerio del Medio Ambiente no pueden circular legalmente. Este decreto regula las emisiones de gases y material particulado, y obliga a las motocicletas nuevas a cumplir con la normativa Euro 3 para su homologación, lo que implica los siguientes límites:
- Monóxido de Carbono (CO): Máximo de 2.0 g/km.
- Hidrocarburos (HC): Máximo de 0.3 g/km.
- Óxidos de Nitrógeno (NOx): Máximo de 0.15 g/km.
- Hidrocarburos + Óxidos de Nitrógeno (HC + NOx): En algunas categorías de motos, el límite combinado es 0.8 g/km.
Las motocicletas que no cumplen con estos límites no pueden obtener la certificación de homologación y, por lo tanto, no pueden ser comercializadas ni circular legalmente en el país.
Otras razones por las que pueden sacar las motos de circulación
Basándose en la información del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y criterios mínimos establecidos por la Ley del Tránsito, estas son las motocicletas que no pueden transitar en Chile.
- Motos sin patente: Toda motocicleta que no tenga patente o placa única de identificación emitida por el Registro Civil no puede circular.
- Motos sin revisión técnica: Las motos que no cuentan con la revisión técnica vigente, que certifica que el vehículo cumple con los estándares de seguridad, no pueden transitar.
- Motos sin permiso de circulación: Es obligatorio pagar el permiso de circulación anual para poder transitar.
- Motos sin seguro obligatorio (SOAP): Todas las motos deben contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales vigente.
- Motos sin certificado de homologación: Las motocicletas deben cumplir con los estándares de emisiones y seguridad para circular, y deben contar con un certificado de homologación que lo acredite.
- Motos que excedan niveles de emisiones contaminantes: Las motos que no cumplan con la normativa de emisiones pueden ser sancionadas y no podrán circular.
Bajo cualquiera de estas circunstancias, el vehículo puede ser retirado de circulación tanto por Carabineros como por la Fiscalización de Transportes.