Esta es la gravísima falta al conducir por la que podrías pagar multas de hasta $663.000

Manejar un vehículo automotor sin este documento supone sanciones con montos que difieren según las circunstancias. Conoce los detalles.

Licencia de conducir. Estos son los valores vigentes según la conversión de la UTM en septiembre 2024.

La Licencia de Conducir es un documento esencial para manejar un vehículo automotor en cualquier calle y ciudad de Chile. Este hace constar que estás apto para transitar a bordo de un auto.

Por lo anterior, manejar sin este documento constituye una falta gravísima según lo establecido en la Ley de Tránsito. Al hacerlo, arriesgas multas que varían según dos circunstancias muy específicas.

El Artículo 5 de esta ley, específica: “Ninguna persona podrá conducir un vehículo motorizado o a tracción animal, sin poseer una licencia expedida por el Director del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal de una municipalidad autorizada al efecto”.

La Licencia de Conducir es esencial para manejar en Chile.
La Licencia de Conducir es esencial para manejar en Chile.

¿Cuáles son las multas por manejar sin Licencia de Conducir?

Estas son las multas, especificadas por dos casos precisos. Hay montos que corresponden a la sanción por conducir sin haber tramitado el documento; y hay valores por hacerlo sin tener la licencia contigo, pese a haberla obtenido con antelación:

CondiciónSanción
Por manejar sin haber obtenido la Licencia de Conducir:Desde 1.5 a 3 UTM. En pesos va desde $99.543 a $199.086, de acuerdo al valor de la UTM en septiembre 2024.
Por manejar sin llevar tu licencia de conducir contigo:Desde de 0.2 UTM a 0.5 UTM. En pesos va desde $13.272,40 a $33.181, de acuerdo al valor de la UTM en septiembre 2024.

¿Qué ocurre si manejo con la licencia de conducir suspendida?

Existe una tercera situación: conducir con la licencia suspendida por infracciones previas. Entre las razones que pueden llevar a esa medida destacan negarse a hacer el alcotest, falsificar de documentos, trasladar y depositar basura en la vía pública, manejar bajo efectos del alcohol, no pagar la pensión de alimentos, entre otras.

Si conduces con la licencia suspendida, arriesgas varios tipos de sanciones. Van desde cárcel hasta multas de 10 UTM, lo que equivale a más de $663.620.