Por mucho tiempo, vecinos de la Región de Valparaíso han estado a la espera de la ampliación de su vía férrea, la cual beneficiará a miles de personas de diferentes comunas.
Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de licitación, sin embargo, el director de Proyectos Zona Norte EFE, José Luis Arraño, indicó a “El Mercurio de Valparaíso” que pretenden “iniciar la ingeniería de detalle los primeros meses de 2025″, por lo que la extensión está cada vez más cerca.
¿Cómo será la ampliación ferroviaria en la Región de Valparaíso?
Según han indicado las autoridades, el proyecto consiste en una extensión de la Limache a La Calera. En mayor detalle, este contendrá lo siguiente:
- Rehabilitación de la vía férrea desde San Pedro hasta La Calera.
- Construcción de la vía entre la comuna de Limache y la localidad de San Pedro.
- Implementación de dos nuevas líneas entre Quillota y La Calera.
Junto con lo mencionado, el proyecto también considera la intervención de las estaciones Limache y La Calera, junto a la creación de cinco nuevas y la edificación de un centro de control de tráfico y uno de mantenimiento.
A esto se agregan dos puentes ferroviarios, un nuevo túnel, pasos desniveles, y el cierre y confinamiento de la faja. Finalmente, se suma la extensión de los sistemas ferroviarios, de energía, señalización y comunicaciones.