Con el objetivo de aumentar la capacidad de conectividad de la Ruta 5, así como también mejorar la calidad de la conexión del Nudo Quilicura, se ha firmado un acuerdo respecto a la obra pública fiscal Sistema Norte-Sur.
Este plan, a cargo de la Dirección General de Concesiones y la Sociedad Concesionaria Autopista Central, conlleva la construcción de dos túneles (oriente y poniente) de aproximadamente 1,5 kilómetros bajo el Cerro Lo Ruíz de Renca.
A esto se suman dos viaductos de conexión con el eje de General Velásquez y la autopista Américo Vespucio Norte que buscarán solucionar varios problemas de movilidad en el sector.
Entre lo más destacado de su ejecución está el hecho de que generará 620 nuevos puestos de trabajo. Estos se verían en funcionamiento a partir del primer semestre de 2025, fecha en que comenzaría la construcción de estos túneles, y tendría un plazo de construcción de 50 meses
Detalles técnicos de la nueva construcción vial de Santiago
Este proyecto vial tendrá un valor de $295 millones de dólares, La obra utilizará una superficie de más de 26 mil metros cuadrados y, según el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, esta “es una obra que, en el marco del Programa Buen Vecino, busca ser un aporte urbano, gracias al desarrollo de parques, zonas de picnic y canchas de fútbol, entre otros”, bajo lo comentado a DF.
A esto se suman las declaraciones al mismo medio del director general de Vías Chile, Andrés Barberis, quien expresó que estos túneles “traerá importantes beneficios a las comunas del sector norte de la capital, como Renca y Quilicura, tanto para la gente que vive, trabaja y que transita por la zona. Por un lado, implica una gran inversión para el país y, por otro, genera mejoras sustantivas en la calidad de vida de los usuarios y vecinos”.