Una de las mayores preocupaciones al momento de tener que detenerse en una emergencia es la distancia de frenado, porque conocer cómo se calcula permitirá evitar riesgos innecesarios, prevenir accidentes y/o conflictos con otros usuarios de las vías.
Esta corresponde al espacio que transcurre desde que el conductor acciona la frenada hasta que el vehículo se detiene por completo. A pesar de que sucede en un par de segundos, la distancia dependerá de la velocidad en la que circule el vehículo.
¿Cómo se calcula la distancia de frenado?
Existen diferentes fórmulas, dentro de las cuales es posibles encontrar algunas más fáciles que otras. A continuación, te mostramos algunas de ellas.
- Una de las fórmulas más utilizadas es multiplicar la velocidad en que se desplaza un vehículo por 5. Por ejemplo: Si un vehículo circula a 100 km/h su distancia de frenada será de 50 metros (10 x 5)
- Otra fórmula un poco más compleja es elevar la velocidad al cuadrado, dividirla por 180 y multiplicarla por 100. Por ejemplo: Si continuamos circulando a 100 km/h la distancia de frenado en este caso sería de 55, 5 metros (10 x 10 / 180 x 100)
¿Qué factores inciden en su cálculo?
Al momento de calcular la distancia de frenado será fundamental considerar diferentes factores para obtener un resultado más certero.
- El estado del sistema de frenado.
- Las condiciones ambientales y climatológicas
- El estado de alerta del conductor