Todos los vehículos que circulan por el territorio nacional deben contar con el TAG, un dispositivo electrónico que permite detectar cuándo un automóvil o una motocicleta atraviesa uno de los pórticos de las distintas autopistas urbanas e interurbanas para poder cobrar de forma automática el cargo de circulación respectivo a través del sistema Free Flow.
La Ley de Tránsito, en su Artículo 114, establece que circular sin el TAG es considerado como una infracción grave, por lo que se pueden aplicar multas que parten en 1 UTM ($65.901). Sin embargo, hay dos sanciones relacionadas a esta materia que prescriben después de un determinado tiempo, eximiendo al conductor responsable de realizar el pago correspondiente. Te contamos cuáles son.
¿Cuáles son las multas del TAG que prescriben?
Si tienes multas por circular sin TAG, te comentamos que estas prescriben legalmente a contar de los tres años desde la fecha en la que fueron cursadas. Pasado ese periodo, puedes presentarte ante el Juzgado de Policía Local correspondiente para pedir que estas queden sin efecto.
Mientras que si tienes sanciones pendientes por no pagar la cuenta de la autopista, estas también pueden prescribir luego de cinco años. Eso sí, es importante que la concesionaria a cargo del servicio no haya interpuesto una demanda de cobranza judicial para dejar invalidada la deuda.
- Te podría interesar: ¿Qué debo hacer si se me pierde o me roban la licencia de conducir?
¿Cómo saber si mi auto tiene multas por TAG?
Para saber si tu vehículo registra multas pendientes de pago por circular sin TAG en las distintas autopistas del país, puedes revisarlo a través de la plataforma web Pasastesintag.cl.
Allí, deberás ingresar la patente de tu automóvil o motocicleta y pulsar en “Consultar” para revisar si tienes sanciones relacionadas en algunas de las carreteras.