La seguridad del resto y la tuya propia cuando estás conduciendo es vital. Por eso, es preciso seguir las normas al pie de la letra ya que las infracciones suponen sanciones que van desde la suspensión de la licencia de conducir hasta cárcel o multas.
Una de esas faltas es una de las más comunes al volante y puede acarrear multas que van de 1 a 1.5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Considerando que la UTM en agosto 2024 es de 65.901, la sanción puede superar los $98.800.
- Te podría interesar: ¿Qué debo hacer si se me pierde o me roban la licencia de conducir?
¿Cuál es la falta común por la que te pueden multar por hasta $98.000?
Se trata del uso del cinturón de seguridad, práctica que es obligatoria desde el año 1985, según precisa el Conaset en su propia web.
Allí, también explican que “todos los automóviles fabricados a partir de 2002 tienen que equipar cinturón de seguridad en los asientos traseros. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo, tanto en los asientos de adelante como en los de atrás”.
“La multa por no usar cinturón de seguridad es de 1 – 1,5 UTM, al constituir una infracción grave. Independientemente de la multa, recuerda que la herramienta más simple y eficaz para prevenir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito es el cinturón de seguridad”, suma el organismos.
¿Cómo se debe usar el cinturón de seguridad?
El Libro del Nuevo Conductor especifica las indicaciones para el uso correcto del cinturón de seguridad: