Las leyes del tránsito en Chile tienen el objetivo de garantizar la seguridad de todos los ocupantes de un vehículo, en especial menores de edad, quienes son considerados más vulnerables en caso de accidentes. En este contexto, la normativa establece medidas específicas que los conductores deben seguir al transportar niños, con el fin de reducir riesgos y proteger su integridad.
Estas regulaciones no solo determinan el uso obligatorio de Sistemas de Retención Infantil (RIH) adecuados, sino que también contemplan sanciones severas para quienes no cumplan con estas, subrayando la importancia de una conducción responsable cuando hay pequeños a bordo.
¿Hasta qué edad los niños deben ir en una silla de auto?
Según la información entregada por el Libro del Nuevo Conductor, desde el 2017 la Ley de Tránsito establece que todos los menores de 8 años y 11 meses, o de una estatura menor o igual a 135 centímetros y 33 kilogramos de peso, deben ir en el asiento de atrás en un Sistema de Retención Infantil.
Cabe destacar que, hay que tener en consideración los siguientes aspectos al momento de elegir el SRI:
- Peso, altura y edad del niño
- Características del vehículo
- Características del grupo de pasajeros que realizaban el viaje
- Fácil de instalar:
- Que cumpla con normas reconocidas
¿Cuáles son las multas de no cumplirse con esta normativa de la Ley de Tránsito?
Si un conductor es sorprendido por Carabineros incumpliendo esta medida será sancionado, ya que esta es considerada una falta gravísima. La multa varía entre 1,5 y 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), siendo aproximadamente desde $98.851 hasta $197.703.
Además de esta penalización económica, se suspenderá la licencia de conducir del piloto por un periodo de entre 5 a 45 días.