El Permiso de Circulación es un impuesto que deben pagar anualmente los dueños de vehículos motorizados, lo que les permite circular por las calles de Chile de forma legal.
En el caso de los automóviles, se puede liquidar en dos cuotas, teniendo hasta el 31 de agosto para pagar la segunda de este año. En caso de no hacerlo, te expondrás a multas e infracciones graves.
Esta es la multa por no pagar el permiso de circulación
Si no tramitas el permiso de circulación antes del 1° de septiembre, deberás pagar una infracción grave de entre 1 a 1,5 UTM ($65.900 a 98.800, aproximadamente) en caso de que Carabineros o inspectores municipales te pillen circulando sin el documento.
Además, recibirás una multa de hasta el 35% del valor que tenías que finiquitar inicialmente, por lo que es sumamente importante saldar esta segunda cuota para evitar malos ratos y tener que gastar dinero de más.
- Te podría interesar: Este truco secreto te ayudará a ventilar tu vehículo rápidamente y en solo dos pasos
¿Dónde se paga el permiso de circulación?
Para realizar el trámite, tendrás que ir a la Dirección de Tránsito cualquier municipalidad del país, o a los lugares que sean habilitados por estas, como puestos en la vía pública. De hecho, en algunos casos incluso podrás pagar por internet, opción que podrás encontrar en el sitio web del municipio correspondiente.
Además, será necesario que presentes algunos documentos, dependiendo de tu caso:
- Vehículos usados:
- Permiso de circulación anterior.
- Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
- Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación. Revisa precios del SOAP.
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
- Vehículos nuevos:
- Factura de compra (incluye la copia).
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
- Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
- Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.