En Chile, los delitos relacionados con vehículos se han convertido en una preocupación de todos los días para los conductores que transitan por las calles. Uno de los crímenes más comunes se encuentra en el robo, clonación y venta de autos con documentación falsificada.
De hecho, según la información divulgada por la Asociación de Aseguradores de Chile, en último año en nuestro país se registraron más de 15 mil vehículos sustraídos. La clonación consiste en la transferencia ilegal de registros de autos rematados a vehículos robados, creando así un “clon” que es prácticamente indistinguible al original, afectando tanto a los propietarios como a los posibles comprados inadvertidos que pueden enfrentar una serie de problemas legales y financieros.
¿Qué pasa si Carabineros te descubre en un auto clonado?
En el caso que seas sorprendido por Carabineros con un auto clonado, puedes tener graves consecuencias:
- Primero, el auto se retira de las calles y el dueño perderá el vehículo, ya que es producto de un delito.
- En segundo lugar, se podría enfrentar a cargos relacionados con la posición indebida de vehículos robados, implicando sanciones penales de presidio menor en su grado máximo, variando entre tres años y un día a cinco años.
- También hay un multa que es equivalente a la tasación fiscal del vehículo en el cual el conductor sea sorprendido. Si se demuestra que existe una complicidad o intención de ocultar el origen del vehículo la multa se podría duplicar.
¿Cómo identificar si un vehículo es clonado?
Quienes deseen saber si el vehículo que van a comprar o que adquirieron es clonado, deben inspeccionar minuciosamente el auto y revisar lo siguiente, según Autofact:
- Verificar si el vehículo fue rematado por pérdida total, ya que es un indicio de que puede haber sido clonado, en el sitio de Patentes Chile.
- Examinar el número de serie, que incluye el VIN, el número de chasis y el número de motor coincidan y sean legibles. En el caso que tengan alguna alteración o grabados adicionales, puede ser un indicador de que fue manipulado.
- Si el vendedor dice que el motor fue reemplazado, tiene que existir un registro legal con la documentación oficial.