En las próximas horas se esperan fuertes ráfagas de viento e incluso nevadas en algunas comunas de la Región Metropolitana, lo que a su vez podría desencadenar cortes de luz en distintos puntos de la capital.
Con ello, también es muy frecuente que los semáforos permanezcan apagados, dificultando la conducción de vehículos en un ambiente que, de por sí, es poco favorable debido a las condiciones climáticas. A continuación, te contamos qué dice la Ley de Tránsito respecto a las normas que deben seguir quienes manejan ante esta situación.
¿Cómo manejar si los semáforos están sin luz?
En caso de que haya un semáforo sin luz y no haya llegado personal de Carabineros de Chile para dirigir el tráfico de manera manual en el lugar, la Ley del Tránsito establece en el Artículo 143 que la preferencia en un cruce corresponderá siempre a los vehículos que se aproximen por la derecha, mientras que los que circulen hacia la izquierda deberán ceder el paso.
- Te podría interesar: Esto es lo que significa que se encienda la luz del motor del vehículo en el tablero
Mientras que quienes deban virar perderán cualquier prioridad incluso si vienen de una ruta donde tenían preferencia de paso, debiendo esperar a que se despeje la vía para hacerlo. En tanto, en aquellas ocasiones que hayan dos o más vehículos intentando doblar, la prioridad la tendrán igualmente quienes tengan la derecha despejada.
La norma establece también que todos los automóviles y medios de transporte deberán circular a velocidad razonable y prudente en estas situaciones, siempre a la defensiva, manteniendo una distancia prudente de otros conductores y deteniéndose siempre que sea necesario.