Chile es un país que inequívocamente está envejeciendo, con la tercera edad siendo el grupo etario mayoritario dentro del territorio nacional.
Sin embargo, sobrepasar la barrera de los 65 años ya está muy lejos de significar el fin de la vida, sino más bien el comienzo de una nueva etapa donde la autonomía y la buena salud son fundamentales para gozar de la adultez mayor.
Y dentro de todas esas actividades está el manejar. ¿Existe una edad límite para obtener la licencia de conducir en Chile? Esto es lo que dice la Ley de Tránsito.
¿Hay una edad límite para sacar el permiso de conducir en Chile?
Según la Ley número 18.290 de Tránsito, en nuestro país no hay una edad máxima para obtener la licencia de conducir ni para manejar vehículos motorizados, en tanto se tengan las condiciones de salud y las capacidades morales, físicas y psíquicas necesarias para sacar el documento.
Mientras que la legislación establece que se puede obtener el permiso de manejar a contar de los 17 años, en cuyo caso se debe contar con la autorización de sus tutores legales y debe hacerlo solo estando en compañía de un adulto que tenga el documento con una antigüedad mínima de cinco años; mientras que desde los 18 puede hacerlo de forma autónoma.
- Te podría interesar: Revisa estas 5 recomendaciones para ahorrar bencina a la hora de conducir
¿Existen limitaciones para renovar la licencia de conducir siendo de la tercera edad?
Si bien los requisitos para renovar el permiso de conducir son iguales para todos, que es aprobar el examen psicotécnico ante un profesional de la salud; es muy frecuente que al alcanzar una edad más avanzada se acorte el periodo de duración del documento, criterio que no está especificado por ley y que es decisión del médico que realiza la prueba.
Esto se hace generalmente para revisar regularmente el estado de salud de la persona que maneja, que no sufra alguna de las enfermedades que son causal de revocación de la licencia, ni que esté exponiéndose a sí mismo o al resto de vehículos a un accidente por no tener las capacidades mínimas para estar detrás del volante.
De todas formas, si no apruebas el examen psicotécnico para renovar tu licencia de conducir al primer o segundo intento y crees que se está cometiendo un error, puedes apelar directamente ante el Servicio Médico Legal para verificar la situación.