La Cámara de Diputadas y Diputados está tramitando actualmente un nuevo proyecto que busca modificar la Ley de Tránsito para aumentar las sanciones y condenas en contra de los conductores del transporte público.
Esto, en base a las repetidas infracciones que estos cometen de forma regular. Destacan agresiones contra estudiantes y el negarse a llevarlos por el valor de su pasaje, manejo a exceso de velocidad, conducción irresponsable, entre otros. Además, han dejado a varias personas con lesiones graves o incluso fallecidas.
- Te podría interesar: Viaja en Metro pagando solo $360 por viaje si cumples UN requisito
¿En qué consiste el proyecto de ley que aumenta las sanciones a los chóferes del transporte público que cometan infracciones en servicio?
En concreto, la moción presentada por la Cámara busca modificar la Ley 18.290. Su objetivo es aumentar en un grado las penas a los conductores del transporte público. Aplicará sobre quienes infrinjan las normas durante el ejercicio de sus funciones contra sus pasajeros, otros conductores, o en contra de otros peatones, siendo sancionadas de la siguiente manera:
- Las faltas y sanciones que fueran consideradas gravísimas serán consideradas como reincidencias de infracciones o contravenciones gravísimas.
- Las sanciones graves serán consideradas y tratadas como faltas gravísimas.
- Las infracciones o contravenciones menos graves se computarán como si fuesen graves.
- Las faltas leves serán tratadas como infracciones graves.
Aumento de sanciones contra chóferes del transporte público
En esa misma línea, de aprobarse la modificación, quienes incurran en faltas contra la Ley de Tránsito mientras ejerzan como conductores del transporte público de pasajeros arriesgarán sanciones mucho más severas de ahora en adelante.
Estas pueden incluir presidio menor en su grado medio a máximo así como la suspensión de la licencia de conducir o la inhabilidad para obtenerla. También contempla multas que van desde las 50 a las 100 UTM (es decir, de $3.295.050 a $6.590.100) dependiendo de la gravedad de la infracción.