Ciberdelincuentes buscan la manera de siempre innovar con sus modus operandi. En esta oportunidad, se dio a conocer una nueva modalidad para estafar a conductores, con partes de tránsito falsos que incluyen hasta un código QR.
Con esto, buscan adueñarse de datos de tarjetas para robar dinero a dueños de vehículos en la Región Metropolitana de Santiago. Si tienes un auto, es importante que conozcas cómo funciona el fraude y qué hacer para evitarlo.
¿Cómo funciona la estafa con partes de tránsito falso en la RM?
El hecho fue registrado principalmente en la comuna de Providencia. Quienes estacionan mal allí, reciben la falsa penalización con un documento muy parecido al que entregan los inspectores municipales.
Este tiene un código QR que funciona para el pago del parte de tránsito con supuestos descuentos. De hecho, te lleva a una web falsa donde debes introducir tus datos personales y bancarios.
De esa forma, roban dinero de tus tarjetas y cuentas bancarias sin que puedas hacer nada. Es precisamente el QR lo que genera cierta confianza y hace que conductores caigan en la trampa.
¿Cómo evitar caer en estafas con partes de tránsito falso?
Lo primero que debes saber es que tiene que verificar, siempre, los links de pago. Estos sitios web oficiales suelen tener los logos de la Tesorería General de la República y de la Municipalidad.
Lo otro es pagar partes solamente en el sitio oficial del municipio y no en otras webs. Esto, porque no solamente pueden robarte sino que creerás haber pagado la multa y estarás en mora sin saberlo.