Desde julio de este año comenzó a implementarse en varias comunas del país el Nuevo Examen Teórico para la obtención de la licencia de conducir. Desde ahora, el test está a cargo del Ministerio de Transportes, a través de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset).
Existen más de mil preguntas posibles, con el objetivo de que ninguna persona se repita el mismo examen. Por eso, es sumamente importante conocer al detalle el Libro del Nuevo Conductor, que fue actualizado con nuevos conceptos relacionados a electromovilidad y ley de convivencia vial.
¿Qué es la regla de los tres segundos en la conducción?
La ubicación de un vehículo en la pista es un aspecto clave de la conducción. Para evitar accidentes es fundamental que el auto se mantenga dentro de la correspondiente pista de circulación, y además, mantener un espacio apropiado con otros usuarios.
En este aspecto, el Libro del Nuevo Conductor establece claramente que, especialmente cuando se conduce en carreteras “se debe mantener una distancia medida en metros equivalente a lo que el velocímetro le indica en kilómetros. Por ejemplo, si usted circula a 80 km/h debe mantenerse a una distancia de unos 80 metros respecto del vehículo que va delante”.
Pero, ¿cómo calcular esto de manera correcta?. La respuesta es clave y puede ser fundamental para aprobar el Nuevo Examen Teórico. La correcto es realizar la denominada “regla de los tres segundos”.
Esta es muy sencilla y consiste en lo siguiente, según se explica en el Libro del Nuevo Conductor:
1.- Fija la mirada en un punto fijo, por ejemplo, un árbol.
2.- Cuando el vehículo que va adelante tuyo, pase del árbol debes empezar un conteo de la siguiente forma:
3.- Cuenta así: “mil uno...mil dos...mil tres”.
Si es que pasas por el árbol antes de haber contado “mil tres”, quiere decir que la distancia con quien va adelante no es la adecuada, por lo que debes disminuir la velocidad para evitar accidentes.
Es importante mencionar que si las condiciones son adversas (lluvia, pavimento mojado o nubosidad), debes agregar un tiempo extra a la regla de los tres segundos.