Esto es lo que debes saber si quieres obtener la licencia de conducir y usas lentes

Las personas con problemas de visión pueden manejar en Chile, siempre y cuando cumplan con ciertos criterios.

Manejo con lentes. Esto debes saber si manejas y utilizas anteojos.

Para solicitar la licencia de conducir, ya sea profesional o no profesional, hay ciertas habilidades y competencias que debe demostrar una persona para que esta le sea otorgada.

Dentro de estos parámetros, los futuros conductores deben demostrar tener las capacidades físicas y de salud para poder manejar su vehículo.

Por ello, a quienes tienen algún impedimento como problemas a la vista se les entrega una licencia de conducir restringida, que si bien permite conducir incluye algunas limitaciones especiales para garantizar la seguridad tanto de la persona que maneja como del resto de los automovilistas que circulen por todo el territorio nacional.

Quienes deban utilizar anteojos para manejar tendrán una indicación especial al respecto en la licencia de conducir y deben usarlos en todo momento.
Quienes deban utilizar anteojos para manejar tendrán una indicación especial al respecto en la licencia de conducir y deben usarlos en todo momento.

¿Qué restricciones tiene mi licencia de conducir si tengo problemas a la vista?

Como te contábamos anteriormente, quienes tengan enfermedades a la vista que no sean extremadamente limitantes y entren dentro del parámetro de la ley podrán obtener una licencia de conducir restringida en Chile.

Esto quiere decir que si bien puede obtener su permiso y podrá circular dentro del territorio nacional, la condición de salud del conductor determinará que acciones puede o no realizar al momento de manejar.

Por ejemplo, si debes usar lentes ópticos o de contacto por prescripción médica para manejar, esta información vendrá especificada por escrito en el reverso de tu licencia, por lo que deberás utilizarlos en todo momento si estas al volante.

También, dependiendo del grado de dificultad que visión que tengas se te pueden agregar otras restricciones que incluyen:

  • Limitación a conducción en horarios diurnos.
  • Manejo solo permitido en zonas urbanas.
  • Conducción restringida a ciertas comunas y horarios.
  • Vía rural bidireccional sólo conducción diurna.

¿Qué multas arriesgo si manejo sin lentes?

Conducir sin anteojos ópticos o lentes de contacto cuando estos están prescritos por un profesional de la salud es considerado una falta grave a la Ley de Tránsito, y quienes sean sorprendidos haciéndolo arriesgan sanciones económicas que van entre las 1 y las 1,5 UTM (es decir, entre los $65.967 y $98.951).

Además, dependiendo de la infracción que recibas y si el juez a cargo considera que no cumples con las condiciones físicas para manejar, este podrá suspender tu licencia de conducir de forma permanente.