Al ser mucho más abiertas que los automóviles, los dueños y dueñas de motocicletas deben tener mayor cuidado durante el invierno, ya que muchos de sus componentes quedan más expuestos a sufrir daños durante esta época del año.
Esto ya que las bajas temperaturas, el agua provocada por las lluvias y la nieve, son factores que pueden deteriorar permanentemente este tipo de vehículos. Para que no te pase a ti, te dejamos a continuación cuatro consejo para cuidar de tu moto durante el invierno.
- Te podría interesar: Nuevas patentes para motocicletas en Chile: Estas cambiarán a partir del 2025
Cuatro consejos para que cuides tu motocicleta durante el invierno
Revisa constantemente los neumáticos
Durante el invierno, y con el descenso de las temperaturas, los neumáticos tendrán más problemas para alcanzar la temperatura óptima necesaria para funcionar, y tendrán además la dificultad extra de moverse en espacios más húmedos, lo que puede reducir el nivel de adherencia del vehículo al suelo.
Por ello, es fundamental que revises constantemente el estado de los neumáticos de tu moto, que no presenten cortes ni que el dibujo esté demasiado gastado para que pueda adherirse como corresponde, y parte siempre despacio, teniendo especial cuidado con las curvas bruscas cuando la moto recién esté encendida.
Estaciónate siempre bajo techo
Es fundamental que cuando estaciones tu motocicleta por las noches o por largos periodos de tiempo lo hagas siempre bajo techo, para evitar daños corrosivos permanentes en tu vehículo, especialmente en días más fríos y de lluvias o nevadas.
Ya si estacionar en espacios cerrados no es una opción, una alternativa puede ser utilizar una funda especial para motos, que le entregue protección de los agentes externos del clima clásicos de esta época del año.
Si no la usas, enciéndela de vez en cuando
Con el aumento de las lluvias y la nieve, no es de sorprender que a veces se genere humedad en los componentes externos e internos de tu motocicleta.
Es por ello que si decides no usarla durante esta temporada, es importante que la enciendas de todos modos cada ciertos días, para que esta se caliente y ayude a eliminar la condensación interna y de componentes como el líquido de frenos, evitando daños a largo plazo que afecten su funcionamiento.
Evita circular sobre terrenos con baja adherencia
Especialmente en días de lluvia y de mayor humedad, la adherencia con el suelo disminuye considerablemente, por lo que es ideal que al circular por las calles evites pasar por las tapas de los alcantarillados, baches, lodo, y cualquier superficie que pueda causar que la motocicleta resbale y cause un accidente.
También se recomienda sobre todo en jornadas con menor porcentaje de luz evitar la ropa y los cascos de colores oscuros, prefiriendo los de colores brillantes e incluso neón, que serán más visibles en la ruta a cualquier hora del día.